Advertència: Aquest Conveni és merament orientatiu i recomanat per l’AAPV, ja que fins el moment no s’ha signat cap acord sobre les condicions laborals entre AAPV i AVETID
 

I CONVENIO COLECTIVO DEL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

DE ACTORES Y ACTRICES DE TEATRO

PREÁMBULO

Los firmantes del presente Convenio Colectivo comparten su interés por promover la actividad profesional en el sentido más amplio. Todas las partes reconocen sus respectivas contribuciones a la Cultura, y en este sentido convienen en regular el marco al que han de sujetarse las relaciones entre trabajadores y empresas, apelando al sentido ético, tanto los empresarios como los actores, en cuanto a la relación laboral especial que se produce en el quehacer teatral.

Ambas partes reconocen mutuamente el esfuerzo realizado para alcanzar los acuerdos recogidos en el presente convenio con el objetivo común de favorecer la estabilidad en el sector.

Ambas partes se comprometen a seguir avanzando en todos aquellos aspectos tanto de la negociación colectiva como de aquellos otros que directa o indirectamente afecten a este sector, que no solo influye en la economía valenciana sino que es un pilar básico de la Cultura en nuestro entorno, que debe ser fomentado y especialmente protegido desde todos los puntos de vista y por todos los organismos y organizaciones implicados.

 

CAPÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y VIGENCIA

Artículo 1. Ámbito funcional.

Este convenio colectivo afecta a todos/as los/las actores/actrices y a todas las  empresas ya sean públicas o privadas, que lleven a termino una actividad teatral, con independencia de si esta se realiza o no en espacios que habitualmente ofrecen otra actividad.

Artículo 2. Ámbito territorial.

Este convenio colectivo afecta a todos los contratos sea cual sea su modalidad y el lugar de prestación de los servicios, que se formalicen dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana entre empresas productoras de espectáculos teatrales y los/las actores/actrices que presten sus servicios para las mismas.

Artículo 3. Ámbito personal.

Este convenio colectivo será de aplicación obligatoria a todas las empresas y a todos los/las actores/actrices que presten sus servicios según lo establecido ene. Artículo 1.

Artículo 4. Derechos adquiridos.

Se respetarán a título individual o colectivo las condiciones económicas, artísticas y/o de cualquiera otra índole que a la entrada en vigor del convenio vengan disfrutando los/las actores/actrices y que sean más beneficiosas a las establecidas en el presente Convenio Colectivo, consideradas en su conjunto.

Artículo 5. Vigencia.

5.1 La vigencia del convenio colectivo será de dos años desde la fecha de su firma. Quedará prorrogado tácitamente por periodos sucesivos de un año, mientras no sea objeto de denuncia escrita por cualquiera de las partes que lo suscriben, que habrá de ser formulada con una antelación mínima de dos meses a la fecha de vencimiento del termino respectivo. En caso de denuncia quedará prorrogado su contenido normativo hasta la firma de un nuevo convenio.

5.2 Los salarios mínimos garantizados, así como las otras cláusulas económicas, serán adaptados con carácter automático desde el 1 de enero de cada año, de acuerdo con las variaciones del Índice Estatal de Precios al Consumo (IPC)  del  Instituto Nacional de Estadística o cualquier otro indicador que lo sustituya haya fijado definitivamente para el año anterior.

5.3 Así mismo, la prórroga tácita anual del convenio, comportará la adaptación automática de todas las condiciones económicas desde el 1 de enero de cada año, de acuerdo con el IPC fijado para el año anterior.

5.4 El presente convenio entrará en vigor, a todos los efectos, el ???X con independencia de la fecha de su publicación.

Artículo 6. Nulidad del pacto y remisiones.

6.1 Toda cláusula contractual contraria a las estipulaciones del presente Convenio será considerada nula de pleno derecho. 

6.2 En todo aquello que no este regulado en el presente Convenio será de aplicación el Estatuto de los Trabajadores y el real decreto 1435/1985, de 1 de agosto, que regula la relación laboral de los artistas en espectáculos públicos.

 

CAPÍTULO II. CONTRATOS DE TRABAJO

Artículo 7.  Contenido del contrato.
Tendrá todos los datos exigidos reglamentariamente. En cada contrato de trabajo constará, como mínimo:

- El nombre y datos identificativos y artísticos del actor/actriz y de su representante, en su caso.
- Datos identificativos de la empresa y de la persona responsable con representación legal.
- Título provisional o definitivo de la producción y nombre provisional del director/a.
- Identificación del personaje o personajes por el cual el/la actor/actriz es contratado/da (nombre, si es posible).
- Categoría del papel.
- Duración y modalidad del contrato.
- Periodo de prueba -si procede-.
- Ensayo: fecha prevista de inicio y duración.
- Representaciones: fecha prevista de inicio, número máximo de funciones a la semana y duración prevista de las representaciones.
- Remuneración: la retribución acordada con expresión de los distintos conceptos que integran la misma.
- El periodo y forma de cobro.
- Dietas por gira o bolo.
- El periodo de preaviso del empresario y del actor/actriz para la finalización del contrato de trabajo, así como la compensación económica en caso de incumplimiento.

Artículo 8. Duración del contrato.  

8.1 El contrato de trabajo podrá celebrarse por una duración indefinida o por una duración determinada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores  y en el 5.1 del Real Decreto 1435/1985.

a) Contrato de duración indefinida
Es aquel que las partes pactan porque sus prestaciones se prolongan indefinidamente en el tiempo, sin límites en su duración.

b) Contrato de duración determinada
Es aquel en que las partes previenen el tiempo de contratación con la concurrencia de un hecho que pondrá fin a aquella (el transcurso de un tiempo, la realización de una actuación, el fin de una temporada, la finalización de las funciones de una obra, etc.)

8.2 Podrán acordarse prórrogas sucesivas de estos contratos salvo que se incurriese en fraude de Ley. 

8.3 En cualquier tipo de contrato, el/la actor/actriz conocerá las fechas de las representaciones, los lugares de actuación y las condiciones de estas, como mínimo un mes antes de las mismas, durante la vigencia del contrato, siempre que no se trate de realización de bolos.

Artículo 9.  Formalización del contrato.          

El contrato se formalizara por escrito, en duplicado ejemplar y habrá de ser firmado por las dos partes con anterioridad al inicio de la prestación de servicios por parte del actor/actriz. En el mismo acto de la firma, un ejemplar será entregado al actor/actriz, para su propia constancia, otro lo conservará la empresa que quedará obligada a registrarlo en la oficina pública de empleo correspondiente.   

A la firma de este convenio se redactaran los contratos tipos.

Artículo 10. Submodalidades de contratación.

En este ámbito, al amparo de lo establecido en el artículo 5.1 del Real Decreto 1435/1985, el contrato artístico de duración determinada podrá realizarse:

I) Para bolos o acontecimientos especiales: una o varias actuaciones
II) Para gira: actuación durante un período continuado mínimo de tres semanas en diferentes plazas.
III) Para una temporada: actuación durante un período continuado mínimo de tres semanas en la misma plaza.
IV) Por un tiempo determinado.

Artículo 11. Contratos de formación.

Se establece la posibilidad de realizar contratos de formación dentro del ámbito del presente convenio, los cuales se regirán en todo momento por lo previsto en la normativa legal, siempre que la categoría profesional del personaje a interpretar sea la de reparto o breves intervenciones.

Artículo 12.Vigencia y extinción del contrato.

12.1 La vigencia del contrato de trabajo la constituye el periodo de días que transcurren entre la fecha de inicio de los ensayos y el final del trabajo pactado.

12.2 En los contratos de duración superior a 10 días se podrá pactar por escrito un periodo de prueba. La duración del periodo de prueba será la establecida en la normativa de aplicación.

12.3 La extinción del contrato cuando es de duración determinada se produce:
a) Por total cumplimiento del mismo.
b) Por expiración del tiempo convenido y de las prorrogas acordadas, y en su caso, las demás previstas en el Art. 10 del Real Decreto 1435/1985.

12.4 A la finalización del contrato cuya duración incluidas las prórrogas sea superior a un año el/la actor/actriz  tendrá derecho a una indemnización en la cuantía de 7 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores.

Artículo 13. Preaviso de finalización del contrato.

13.1 La empresa, siempre que los contratos sean de duración superior a dos meses, tendrá que preavisar por escrito al actor/actriz la finalización del contrato con 15 días naturales de antelación a la fecha de efectos. La falta de preavisos dará derecho al actor/actriz a cobrar una compensación económica equivalente a los salarios correspondientes al número de días con los que la empresa habría de haber preanunciado la extinción del contrato.

13.2 El/la actor/actriz podrá rescindir la relación laboral, dando un preaviso a la empresa de 15 días naturales, excepto en la categoría de protagonista en que este preaviso será de 30 días y en la categoría  de Primer Papel, en que el preaviso será de 21 días excepto cuando se trate de obras musicales, en las cuales el preaviso será de 30 días. En caso de que el papel a representar por el/la actor/actriz conlleve unas características objetivamente especiales, la empresa podrá exigir al actor/actriz un preaviso máximo de 45 días para la finalización del contrato, sea cual sea la categoría del personaje, condición que tendrá que constar expresamente en el contrato escrito. En cualquiera de los casos anteriores, si el/la actor/actriz no comunica su baja con el tiempo de preaviso fijado, estará obligado a compensar a la empresa con el abono del importe del salario correspondiente a los días dejados de preavisar.

13.3 En los casos en que el contrato de trabajo incorpore la cláusula de garantía de su cumplimiento, estará incluida en el mismo.

Artículo 14. Derechos y obligaciones de las partes.

14.1 En la relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos, son de aplicación los derechos y deberes laborales básicos a los que se refiere le sección segunda del capítulo primero del título I del Estatuto de los Trabajadores.

14.2 El/la actor/actriz está obligado a realizar la actividad artística para la que se le contrató, en las fechas señaladas, aplicando la diligencia específica que corresponda a sus personales aptitudes artísticas, y siguiendo las instrucciones de la Empresa en lo que afecte a la organización del espectáculo.

14.3 Los actores/actrices contratados para la participación en espectáculos públicos tienen derecho a la ocupación efectiva, no pudiendo, salvo en casos de sanción, ser excluidos de los ensayos ni demás actividades preparatorias para el ejercicio de su respectiva actividad artística.

14.4 Durante la vigencia del contrato el actor/actriz no podrá contratarse con otra empresa cuya actividad sea teatro, sin el permiso escrito de la empresa, que se considerará concedido transcurrido un plazo de quince días de no mediar respuesta en sentido negativo. Dicho permiso será innecesario en las contrataciones de bolos.

Artículo 15. Seguridad Social.

15.1 Todas las cargas fiscales y de Seguridad Social a cargo del actor/actriz serán satisfechas por el mismo.

15.2  La empresa tiene la obligación de dar de alta al trabajador en la Seguridad Social desde el momento de su contratación.

15.3 En caso de accidente de trabajo, la empresa completara las prestaciones de seguridad social hasta el 100% del sueldo de ensayo.
           
15.4 El/la actor/actriz será dado de alta en la Seguridad Social durante todo el tiempo de ensayos (tanto por los días que trabaja como por los que descansa), considerando cada actor de forma individual y en razón al programa de producción excepto que por motivos extraordinarios se hayan de interrumpir los ensayos durante una o unas semanas, circunstancia que ha de constar expresamente en el contrato de trabajo.

 

CAPÍTULO III. CATEGORIAS PROFESIONALES 

Artículo 16. Clasificación.  

16.1 El personal afectado por el convenio se clasificará en las siguientes categorías:

- Protagonista: Es el o la que lleva el peso más importante de la obra, claramente destacado/a del resto.

- Primer papel: Es el o la que ocupa un lugar relevante en la representación por su importancia en la trama y/o presencia en la escena y/o superar las 100 líneas de texto o versos; sin tener las características del actor/actriz protagonista.

- Secundario: Es el/la  que da soporte a la trama general del espectáculo y que supera las 30 líneas de texto o versos.

- Reparto: Aquellos personajes que superan las 5 líneas de texto o versos pero que por su presencia escénica en tiempo o en peso específico no llegan a las características del papel secundario.

- Breves intervenciones: Son aquellos personajes que realizan pequeñas apariciones corales o no, con o sin texto.

16.2  En el teatro de calle, infantil y de marionetas o títeres se reconocen las especiales circunstancias de intérpretes y manipuladores, que quedarán encuadrados, según su nivel de especialización, entre las categorías de primer papel y breves intervenciones.

16.3 El cómputo de cada línea se establece en un máximo de 60 espacios dígito o mecanografiados.

16.4 (17.4) En el teatro polivalente, de creación o coral, todos los papeles con la misma entidad dentro de la obra tendrán la categoría de primer papel, sin límite de personajes a interpretar.

Artículo 17. Acontecimientos Especiales.

 

CAPÍTULO IV. JORNADA LABORAL                                     

Artículo 18. Jornada de trabajo.

La jornada del actor/actriz comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público, los ensayos, grabaciones y las giras o desplazamientos  así como cualquier otro tiempo que por contrato individual se incluya. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 35 horas semanales.

Artículo 19. Ensayos.

19.1 Serán considerados ensayos las prestaciones laborales del actor/actriz destinadas a preparar el texto, movimientos o manipulación de su personaje en el montaje de la obra. También se consideran ensayos las jornadas de preparación de la obra por cambio de idioma de la misma y las necesarias para sustituir actores.

19.2 El periodo de ensayos tendrá que constar en el contrato, indicando fecha de inicio y duración prevista. La empresa estará obligada a garantizar un número mínimo de ensayos que asegure la calidad de la obra.

19.3 Los ensayos comenzaran a contar desde la primera convocatoria del actor a partir del cual se contabilizaran como ensayos seguidos (retribuidos siete días a la semana, estableciendo este convenio la retribución semanal mínima). El/los día/s de descanso obligatorio serán por tanto también retribuidos.

19.4 En el periodo de ensayos, la jornada de trabajo no podrá superar las 35  horas semanales y las 8 diarias. Durante las dos últimas semanas de ensayos se autoriza la distribución irregular de la jornada, respetando, en todo caso, los periodos mínimos de descanso, diario y semanal, previstos legalmente, y sin superar las doce horas diarias, ni las ocho el día antes del estreno.

19.5 La jornada se computará a partir de la hora de convocatoria del actor en la sala de ensayos, siempre que esté presente.

19.6 Durante los ensayos los actores dispondrán de un descanso de 20 minutos, contado como jornada, por cada periodo completo de 4 horas de trabajo efectivo. En caso de que los ensayos tengan lugar a la intemperie, cada tres horas de trabajo se hará un descanso de 15 minutos que computaran como tiempo efectivo de trabajo.

19.7 Durante el periodo de ensayos se consideraran horas extraordinarias aquellas que superen la jornada de trabajo establecida en este convenio. Las horas extras se remuneraran siempre que se superen los 15 minutos de prolongación de la jornada de trabajo establecida. Estos quince minutos de prolongación (no retribuidos) tendrán un carácter extraordinario, para finalizar la faena, y se compensaran con descansos durante la semana.

19.8 En caso de que los ensayos superen los 60 días en obras de texto y los 90 días en musicales y obras de creación colectiva, la retribución a partir de los días nombrados será la establecida en este convenio por periodo de funciones.

19.9 En todos los ensayos la empresa se compromete a poner a disposición de la compañía un espacio digno para el desarrollo del trabajo teatral. Dicho espacio incluirá vestuarios y estará dotado de mesas, sillas y climatización adecuada.

19.10 Se preverá un mínimo de una semana de ensayos por el cambio de idioma de la obra, pudiendo determinar el director que no sea necesario que los actores de reparto y breves intervenciones estén en todos ellos.

19.11 El horario de los ensayos, en su distribución, estará supeditado a los criterios del director y a las necesidades de la producción.

Artículo 20. Funciones.

20.1 Se entiende por función la representación de la obra delante del público que asiste al lugar donde se realiza. La jornada laboral durante el periodo de funciones, y siempre que no se realicen ensayos simultáneos, comenzará media hora antes del inicio de la función y acabara al término de la misma. Si por necesidades de la producción, la empresa convoca al actor con más tiempo de antelación, este tiempo será considerado jornada laboral, sin superar las 35 horas semanales de promedio.

20.2 Se establece un descanso de una hora como mínimo computada como tiempo efectivo de trabajo ya sea entre función y función, como entre ensayo y función (y viceversa).

20.3. Si el mismo día de la función, los actores/actrices han realizado el desplazamiento, entre la finalización del viaje y el inicio de la función habrá de respetarse un intervalo de tiempo de descanso de una duración equivalente a la mitad del tiempo de desplazamiento, excepto otro pacto con los actores/actrices.

Artículo 21. Bolos, giras y desplazamientos.

El tiempo empleado en cada desplazamiento que exceda de 2 horas se computará como tiempo efectivo de trabajo, a efecto de descanso y sin repercusión económica.

Artículo 22. Permisos.

22.1 El/la actor/actriz, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por alguno de los motivos y por el tiempo establecido en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores.

22.2 En caso de embarazo de la actriz y en lo referente a los permisos y restantes condiciones afectadas por la maternidad se estará aquello previsto en el estatuto de los trabajadores y normativa complementaria.

Artículo 23. Descansos y vacaciones.

23.1 Actores y actrices tendrán derecho a unas vacaciones anuales retribuidas cuya duración mínima será de 30 días naturales.

23.2 Entre la finalización de la última jornada de trabajo y el inicio del trabajo en la jornada siguiente tendrán que transcurrir un mínimo de 12 horas.

23.3 Los/las actores/actrices tendrán derecho a disfrutar de un descanso mínimo semanal de un día y medio ininterrumpido, que será fijado de mutuo acuerdo, y que no coincidirá con los días que haya de realizarse ante el público la actividad artística de que se trate. Si no es posible el disfrute ininterrumpido del descanso semanal, podrá fraccionarse, respetando, en todo caso, un descanso mínimo ininterrumpido de veinticuatro horas, salvo que, mediante pacto individual o colectivo, se estableciera la acumulación por períodos de hasta cuatro semanas del disfrute del descanso semanal.

23.4 Si se trata de gira o bolos también se han de respetar estos descansos semanales obligatorios y si la gira o los bolos continúan y es imposible disfrutar de estos descansos mínimos, de forma excepcional se podrán acumular a las siguientes semanas, en un máximo de dos o bien serán retribuidos como días de trabajo.

 

CAPÍTULO V. RETRIBUCIONES

Artículo 24. Salario.

Se entiende como salario la totalidad de las percepciones económicas debidas por el empresario/a al actor/actriz por la prestación de sus servicios artísticos dependientes y por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo –ensayos, funciones, grabaciones-, los periodos de descanso computables o el tiempo de puesta a disposición, sin otras exclusiones que las legalmente previstas.

Artículo 25. Estructura del salario.

La estructura del salario comprende:
a) El salario base: retribuciones fijadas por unidades de tiempo o de obra, sin que en ningún caso sea inferior al salario mínimo interprofesional.
b) Los complementos salariales: retribuciones fijadas en función de circunstancias relativas a:
El número de papeles a interpretar
Complementos del papel a interpretar (penosidad, trabajo en la calle, trabajo nocturno)
Trabajo en acontecimiento especial
Las pagas extraordinarias
Plus de disponibilidad
Primas de producción por cantidad de trabajo.

Artículo 26. Liquidación y pago.

26.1 La documentación del salario se realizará por parte de la empresa al actor/actriz mediante un recibo individual y justificativo del pago, así como en su caso los justificantes de actuaciones correspondientes al mismo periodo.

26.2 El pago del salario se realizará durante los primeros 5 días del mes siguiente.

26.3 El pago de las retribuciones extrasalariales (dietas y/o desplazamientos) se anticipará a la llegada a la plaza de representación, liquidándose en la nomina correspondiente.

Artículo 27. Otros pactos retributivos.

27.1 Aquel actor/actriz que interprete más de un personaje, recibirá el salario correspondiente a la categoría de los papeles que interprete según el cómputo de líneas totales del texto de todos sus papeles.

27.2 Si durante las funciones se han de realizar ensayos simultáneos, tanto de sustitución de actores/actrices como de cambio de idioma de la obra, se establece un precio extra por ensayo (Anexo I). En este caso, la jornada de trabajo no podrá superar las 35 horas semanales de media en cómputo bisemanal tanto en plaza como en gira, ni las 8 horas diarias de trabajo. De superarse este computo, el exceso será considerado como horas extraordinarias, que se retribuirán a razón de (Anexo I)

27.3 Los preestrenos con taquilla, caché o contraprestación económica se pagarán a precio de bolo.

Artículo 28. Contraprestaciones retribuciones extrasalariales: dietas.

Retribuciones de carácter extrasalarial e irregular que responden a la necesidad de compensar al actor/actriz por los mayores gastos que se producen por el hecho de tener que efectuar sus comidas y pernoctar fuera de su domicilio a instancias de la empresa. Las dietas serán abonadas por adelantado, o en su defecto al llegar al destino.

28.1 En caso de desplazamiento del actor/actriz para una o más representaciones, este percibirá la cantidad correspondiente de las establecidas en el Anexo I en concepto de dieta, cantidades que serán revisadas anualmente en el porcentaje correspondiente al IPC real del año anterior.

28.2 La empresa, podrá optar bien por abonar al trabajador la dieta completa o por hacerse cargo de la contratación del alojamiento con desayuno en hotel de tres estrellas, en habitación individual o doble con el consentimiento escrito del actor/actriz y a abonar la dieta que corresponda. En caso de no existir alojamiento de dicha categoría en el lugar de desplazamiento, se procurara uno de similar categoría en el entorno más cercano.
               
28.3  Se contemplan cuatro tipos de dieta
I) Media dieta: es la que incluye una sola comida.
II) Dieta: la que incluye dos comidas.
III) Dieta  desayuno: la que compensa la no inclusión  del desayuno en el hotel.
IV) Dieta completa: aquella que incluye todo, incluso el alojamiento.

28.4 En las actuaciones en el extranjero, el actor-actriz percibirá las cantidades que se detallan en el Anexo I en concepto de manutención. Correrá de cuenta de la empresa el pago del transporte de la compañía y el pago del hotel con desayuno en establecimientos de calidad similar a un mínimo de tres estrellas y en las mismas condiciones expresadas en 28.2

Artículo 29. Contraprestaciones retribuciones extrasalariales: desplazamientos.

Retribuciones de carácter extrasalarial e irregular que responden a la necesidad de compensar al/la actor/actriz por los mayores gastos que origina el desplazamiento.

29.1  En el caso de que la representación  se realice fuera de la localidad en la que se efectúe la contratación, la empresa se hará cargo de los desplazamientos

29.2 Los medios de transporte facilitados por la empresa en los desplazamientos del actor/actriz, siempre que sea posible, serán:

  1. En avión.
  2. Si es tren diurno, en primera salvo líneas de alta velocidad.
  3. Si es tren nocturno, en coche cama o litera.
  4. Si es autobús o similar, con aire acondicionado.

29.3  Si el actor deseara viajar por su cuenta, deberá solicitar permiso por escrito a la empresa con suficiente antelación a la salida. En tal caso, correrá con los gastos correspondientes. El trabajador tendrá la obligación de presentarse a la hora determinada por la empresa en el local de representación. Si sufriese un accidente la empresa quedará exenta de toda responsabilidad civil derivada del mismo. Si es la empresa la que desea que el artista viaje en vehículo propio y el actor/actriz esta de acuerdo, se le abonaran como mínimo los gastos de viaje a razón de (Anexo I) Km. recorrido mas el importe de los peajes y aparcamientos que se justifiquen.

 

CAPÍTULO VI. RELACIONES LABORALES

Artículo 30. Régimen de trabajo.

30.1 La organización práctica del trabajo con sujeción a este convenio y a la legislación vigente es facultad exclusiva de la dirección de la empresa.

30.2 El/la actor/actriz esta obligado/a a interpretar su papel de acuerdo con las indicaciones del director/a de escena ateniéndose a los planes previstos por la empresa.

30.3 La empresa se obliga a poner a disposición del actor/actriz el texto de la obra a representar, con tiempo e indicaciones necesarias por parte del director de la obra para el aprendizaje del papel, así como a facilitar los planes de trabajo previstos por la empresa en el momento de su contratación o en adelante si éstos se previesen.

30.4 El/la actor/actriz dependerá exclusivamente del director de escena para todas aquellas cuestiones de carácter artístico, dependiendo de la empresa en el resto de los aspectos.

30.5 Siempre que sea posible, la empresa procurará poner a disposición del actor/actriz un camerino digno y limpio dotado de agua caliente y calefacción, también se procurará poner a disposición de la compañía duchas dotadas de agua caliente y en buen estado de limpieza.
           
30.6 El actor/actriz no aportará su propio vestuario ni maquillaje, excepto cuando haya un acuerdo manifiesto y por escrito. En este caso, si lo aportado sufriera algún tipo de desperfecto por causa del trabajo, el actor/actriz tendrá derecho a una indemnización cuyo importe deberá ser pactado y certificado por la empresa.

30.7 Los actores/actrices no estarán obligados en ningún caso a realizar funciones administrativas o técnicas para la empresa o compañía que los contrata, ni tampoco a conducir.

Artículo 31. Pacto de exclusividad.

31.1 El pacto de exclusividad o de plena dedicación, del que deberá quedar constancia expresa en el contrato, se celebrará en las condiciones establecidas en el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, sin que la compensación que se abone al actor o actriz por dicho concepto pueda ser inferior al 30 por 100 del salario pactado que vaya a percibir.

31.2 En el supuesto de ruptura del pacto de exclusividad, el trabajador abonará, siempre que se pruebe la veracidad de la falta, la indemnización por daños y perjuicios recogida en él artículo 6.4 del Real Decreto 1435/1985, de acuerdo con la siguiente graduación y condiciones:

a) Las indemnizaciones se abonarán siempre que en el contrato se especifique fecha de finalización o fecha aproximada, que será la que se tome en cualquier caso como referencia.
b) No será valida la cláusula de exclusividad que figure en un contrato de bolos en el que no se especifique su número y fechas.
           
31.3 La indemnización a abonar por los trabajadores en el supuesto de ruptura del pacto de exclusividad será la cantidad que resulte por los perjuicios ocasionados a la empresa.

Artículo 32. Régimen disciplinario.

Toda falta cometida por los trabajadores afectados por el presente convenio se clasificará atendiendo a su circunstancia, trascendencia o intención, en leve grave o muy grave.

32.1 Faltas leves: Se consideraran faltas leves, pudiendo ser revisadas o modificadas a otras conductas conforme acuerdo de la Comisión Mixta:
a) La falta ostensible de aseo y limpieza personal.
b) Una falta de puntualidad sin debida justificación a la función o dos al ensayo, siempre que el retraso no entorpezca la función o el ensayo ni impidan al interesado salir a escena en el momento oportuno.
c) La falta de cuidado en la caracterización, el vestuario o diferentes materiales utilizados.

32.2 Faltas graves: Se consideraran faltas graves, pudiendo ser revisadas o modificadas u otras conductas conforme acuerde la Comisión Mixta Paritaria:
a) Insubordinación manifiesta al empresario o persona que le represente.
b) Tres faltas leves.
c) Una falta de asistencia al ensayo no justificada.
d) Presentarse en el lugar del trabajo en condiciones físicas no aptas para desempeñar su papel, cuando ello obedezca a causas imputables al interesado.
e) La duplicidad de contratación, siempre y cuando, no se haya pactado cláusula de exclusividad y no se haya notificado por escrito a la empresa con que se contrató en primer lugar y se entorpezca el cumplimiento efectivo de dicho contrato.

32.3 Faltas muy graves: Se considerarán faltas muy graves pudiendo ser revisadas o modificadas a otras conductas conforme acuerde la Comisión Mixta:
a) Una falta de asistencia injustificada a una función.
b) Los gestos, palabras o actitudes que supongan falta de respeto al público.
c) El mal trato de palabra u obra a los compañeros o personas que representen a la empresa.
d) Las ofensas verbales o físicas de cualquier naturaleza ejercidas sobre cualquier trabajador/a en la empresa.
e) El abuso de autoridad por parte de los jefes será siempre considerada falta muy grave.
f) La embriaguez o toxicomanía en el centro de trabajo.
g) La ruptura del pacto de exclusividad. A los efectos del presente convenio. Se entenderá por ruptura del pacto de exclusividad, la duplicidad de contratación, durante el plazo de vigencia del contrato, para trabajar en otro espectáculo, siempre y cuando se haya pactado expresamente cláusula de exclusividad, y no haya habido autorización de la primera empresa contratante.

32.4 Sanciones: Las sanciones máximas que podrán imponerse en cada caso, según la gravedad de la falta cometida, la reincidencia y su incidencia en las relaciones laborales, serán las siguientes:

a) Para las faltas leves: amonestación verbal o escrita.
b) Para las faltas graves: suspensión de empleo y sueldo de uno a diez días (se incluye su inserción en la tablilla)
c) Para las faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo de 10 a 30 días o el despido, excepto la falta de asistencia injustificada a la función que será sancionada con el despido.
  
32.5 Procedimiento sancionador: la notificación de cualquier tipo de sanción se hará por escrito y se entregará al trabajador y al representante de los trabajadores (delegados de personal o comité de empresa) en el supuesto de su existencia.

33. El incumplimiento de las obligaciones por parte del empresario, se sancionarán de conformidad a lo preceptuado en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

Artículo 33. Incumplimientos contractuales del empleador.

33.1 Tendrán consideración de incumplimientos graves de las obligaciones contractuales, los siguientes:

a) No poner a disposición de actores/actrices camerinos dignos y limpios con duchas dotadas de agua caliente y en buen estado de limpieza.
b) Obligar a actores/actrices a realizar funciones administrativas o técnicas para la empresa o compañía que los contrata o a conducir.
c) La orden a los empleados/as que cumplen funciones administrativas o técnicas, sean eventuales o fijos, de desarrollar trabajo/s actoral/es salvo en casos que el montaje así lo requiera y sin que esto sea perjudicial para los actores.
d) La organización práctica del trabajo sin sujeción a este convenio y/o a la legislación vigente
e) La falta de medidas de seguridad y/o salud reglamentariamente establecidas en todos los lugares y aspectos del desarrollo del trabajo.

Y, en general, todos aquellos comportamientos, actitudes y decisiones que menoscaben la dignidad artística y los derechos del actor/actriz.

33.2 En caso de incumplimientos contractuales graves por parte del empleador:

a) El/la actor/actriz podrá negarse a realizar su trabajo cobrando el 100% de lo pactado.
b) El/la actor/actriz podrá extinguir su contrato de manera unilateral sin necesidad de preaviso y cobrando la indemnización que le corresponda por despido improcedente.

Artículo 34. Seguridad y riesgos laborales.

34.1 Las empresas afectadas por este convenio cumplirán las disposiciones de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en el trabajo, así como los restantes reglamentos de aplicación especial a la actividad especifica de la empresa.

34.2 El empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

34.3 El deber de prevención establecido en el párrafo anterior tiene la consideración de deber laboral y supone, según lo establecido en los artículos 4.2. d) y 19 del Estatuto de los trabajadores y en este articulo, la existencia de un derecho correlativo de los trabajadores para una protección eficaz.

34.4 Conforme a lo establecido en el párrafo anterior y en el marco de sus responsabilidades, el empresario adoptara las medidas necesarias para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, incluidas las actividades de prevención de riesgos laborales, de formación y de información, con los medios necesarios.

34.5 En caso de muerte, incapacidad permanente total o absoluta como consecuencia de un accidente de trabajo, la empresa abonará al actor/actriz y/o sus derechohabientes la cantidad o cantidades siguientes:
a) Muerte: 40.000 €
b) Incapacidad permanente total: 50.000 €
c) Incapacidad permanente absoluta: 60.000 €
A tal efecto la empresa estará obligada a concertar dicha cobertura a través de una póliza de seguro con una entidad aseguradora de su elección.

34.6 La Comisión Mixta elaborará en el plazo máximo de un año, desde la entrada en vigor de este Convenio, un Manual de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.

 

CAPÍTULO VII. OTROS ACUERDOS

Artículo 35. Suspensión de una función.

35.1 En el caso de suspensión de la función por causas no imputables al productor en el que se establezca otro día de representación en esa misma plaza, esta no dará lugar a devengo de salario (sí dieta).

35.2 En el caso de suspensión de la función sin posibilidad de establecer nuevas fechas de representación el/la actor/actriz recibirá un porcentaje de su salario entre el 25 y el 40% a acordar entre las partes, caso de no haber acuerdo se someterá a la Comisión Mixta.

35.3 En caso de que la suspensión sea por causa imputable totalmente al productor se devengará el 100% de salario.

35.4 Si se suspende una representación por causa de fuerza mayor o bien, en caso de que se realice al aire libre, por causa de fenómenos atmosféricos:

a) Si la producción ha sido contratada por cualquier entidad organizadora y la empresa cobra el total del cachet o porcentaje estipulado, el/la actor/actriz percibirá íntegramente su sueldo correspondiente a aquel día.

b) En el caso de que la empresa cobre únicamente una parte del cachet o porcentaje, el/la actor/actriz percibirá la parte proporcional de su salario que se corresponda con la percibida con la empresa.

c) En el caso de que la organización del espectáculo corresponda a la misma empresa productora, el actor recibirá o bien el salario de un día de ensayo o bien la prórroga del contrato para cubrir las representaciones que no hayan podido efectuarse.

Artículo 36.  Audiciones.

36.1 Se considerará audición toda convocatoria a un actor/actriz para realizar una prueba artística con el objetivo de ser evaluado/a en vistas a una posible contratación laboral.

36.2 La audición o prueba comenzará a contar desde la hora de citación y no podrá sobrepasar el tiempo de una jornada normal de ensayo.

36.3 A partir de la tercera convocatoria de audición o prueba, la empresa quedará obligada a realizar i retribuir contrato de ensayo.

Artículo 37. Consideraciones especiales.

37.1 Se considerará suplente, el/la actor/actriz contratado por la empresa en la eventualidad de sustitución de algún o algunos papeles de la obra.

37.2 El/la actor/actriz contratado para interpretar regularmente un papel, también podrá ser contratado como suplente dentro del mismo espectáculo.

37.3 Los actores/actrices que desempeñen papeles protagonistas sólo podrán interpretar un personaje en cada producción salvo excepcionales necesidades artísticas del montaje. Los de primeros papeles podrán interpretar hasta un máximo de dos personajes. Los de papeles secundarios, de reparto y breves intervenciones podrán interpretar hasta un máximo de tres personajes.

37.4 Un actor/actriz de la compañía puede ser sustituido por cualquier actor/actriz sea o no de la misma compañía, siempre que el actor/actriz que sustituye, si ya es de esta compañía, no acapare dos puestos simultáneamente.

Artículo 38. Derechos artísticos.

38.1 Los nombres de todos los actores/actrices aparecerían como mínimo en los programas de mano.

38.2 El orden será según estas modalidades:
a) Por orden de intervención.
b) Por categoría del papel.
c) Por orden alfabético.

38.3 La colaboración especial aparecerá en todo lo referente a la publicidad y propaganda según acuerden las partes.

Artículo 39. Grabación y filmación de producciones teatrales.

39.1 En el supuesto de filmación o grabación de las producciones teatrales o en cualquier soporte multimedia para su posterior explotación comercial, el actor/actriz deberá dar su consentimiento a tal fin y en todo caso, percibirá por dicho concepto una retribución adicional de acuerdo con lo establecido en las tablas salariales de este convenio, siempre que la grabación tenga para la empresa una contraprestación dineraria.

39.2. El actor/actriz dará su conformidad, exclusivamente, para la filmación o grabación del o de los espectáculos, siempre que tenga un fin de archivo cultural o similar o publicitario, con un máximo de diez minutos para este último supuesto, en este caso sin retribución adicional.

39.3 La exhibición o comercialización del producto teatral en cualquier soporte multimedia sin la autorización expresa y retribución adicional, podrá ser causa de demanda y rescisión del contrato por parte del actor/actriz  si éste estuviera en vigor, teniendo derecho a los correspondientes daños y perjuicios ante la ley.

39.4 El actor/actriz podrá pedir una copia de esta grabación con el coste a su cargo.

Artículo 40. Cláusula de inaplicación o descuelgue.

Atendiendo a lo establecido en la nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores en su artículo 85.3c, las partes se avienen a establecer las siguientes condiciones y procedimientos para la no aplicación del incremento salarial establecido en el artículo 5 del presente convenio que se articula dentro de las atribuciones de la Comisión Mixta.

40.1 Las empresas que acrediten objetiva y fehacientemente situación de déficit o pérdidas mantenidas en el ejercicio económico anterior, tendrán la opción, siempre que respeten los requerimientos y condiciones que a continuación se detallan, de dejar de aplicar el incremento pactado para el año en curso.

40.2 Las empresas en las que concurran las circunstancias expresadas, comunicarán en el improrrogable plazo de 15 días a partir de la publicación del incremento salarial en el “D.O.G.V.”. tanto a los representantes de los trabajadores como a la Comisión Mixta de este convenio, su intención de acogerse al procedimiento regulado en la presente cláusula.

40.3 En el plazo de 30 días desde la publicación en el “D.O.G.V.” la empresa entregará a los representantes de los trabajadores los datos contables a que se ha hecho referencia, y dentro de estos mismos plazos las partes acordarán si procede o no acogerse a lo establecido en esta cláusula.

40.4 El acuerdo o desacuerdo será comunicado a la Comisión Mixta en el plazo de los 5 días siguientes de haberse producido, la cual procederá en la forma siguiente:

a) En caso de acuerdo, la Comisión Mixta registrará la declaración y acusará recibo de la misma, archivando todas las actuaciones que haya seguido hasta ese momento, salvo indicios fundados de fraude o abuso de confianza.

b) En caso de desacuerdo, la Comisión Mixta examinará los datos puestos a su disposición, recabará la documentación complementaria y los asesoramientos que estime oportunos y oirá a las partes, pronunciándose por unanimidad sobre si en la empresa que se examina concurren, o no, las circunstancias expresadas en el párrafo primero.

c) Si no se produjese acuerdo unánime, la Comisión Mixta solicitará informe de auditores o censores jurados de cuentas, que será vinculante para los miembros de la misma. Los gastos originados por la intervención de auditores o censores jurados de cuentas, serán de cargo exclusivo de la empresa.

El procedimiento establecido dentro del apartado b) se desarrollará en el plazo de 90 días naturales siguientes a la publicación en el “D.O.G.V.”

40.5 Si la Comisión Mixta interpreta que en la empresa se dan las circunstancias previstas en este artículo, lo comunicará a los representantes de los trabajadores y a la dirección de la empresa, a efectos de que apliquen las condiciones salariales de esta cláusula. Transcurrido el periodo de descuelgue los salarios aplicables serán los vigentes en este convenio comunitario.

40.6 Los representantes legales de los trabajadores y los miembros de la Comisión Mixta están obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la información recibida y los datos a que se haya tenido acceso, como consecuencia de lo establecido en los párrafos anteriores, observando respecto a ello sigilo profesional.

40.7 El plazo de 30 días establecido en el punto 40.3 será prorrogado como máximo 15 días naturales, por acuerdo de la Dirección de la Empresa y los representantes de los trabajadores, siempre y cuando lo comuniquen conjuntamente a la Comisión Mixta.

40.8 El plazo de que dispone la Comisión Mixta para tomar decisiones, podrá ser también prorrogable por 15 días naturales por acuerdo unánime de sus miembros.

40.9 Todas las comunicaciones referidas en este artículo deberán efectuarse mediante escrito por correo certificado con acuse de recibo.

40.10 Los plazos establecidos en este artículo serán de caducidad a todos los efectos. En los plazos prorrogables, la caducidad operará al término de la prorroga si la hubiera.

40.11 En todo caso debe entenderse que lo establecido en los párrafos precedentes solo afecta al incremento salarial pactado, hallándose obligadas las empresas afectadas por el contenido del texto del mismo.

40.12 Los actores/actrices que se hallen bajo cualquier tipo de contrato en el momento de aplicarse esta cláusula, podrán renunciar a sus compromisos con la empresa si así lo manifiestan por escrito en el plazo de los 15 días siguientes a dicha aplicación.

 

CAPÍTULO VIII. DERECHOS DE REPRESENTACIÓN SINDICAL Y COMISIÓN MIXTA

Artículo 41. Comisión Mixta.

41.1 En el plazo de 30 días naturales desde la firma del presente convenio y con la finalidad de interpretar las cuestiones controvertidas que se deriven de su desarrollo y aplicación, y de seguir el cumplimiento del mismo, se constituirá una Comisión Mixta .

41.2 La Comisión Mixta estará formada por tres representantes por cada una de las partes, social y empresarial, más dos suplentes para cada uno de los designados. Las partes podrán estar acompañadas de asesores.

41.3 La Comisión Mixta se reunirá:

a) Con carácter ordinario: una vez al año.
b) Con carácter extraordinario: cuando así lo solicite una de las partes al secretario de la misma.

41.4 La Comisión Mixta designará, en cada una de las sesiones, un presidente y un secretario que desarrollarán sus cargos hasta la celebración de la siguiente sesión de la comisión.

41.5 La convocatoria se realizará por escrito y en ella deberá constar el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día que se enviará a los miembros con siete días de antelación.

41.6 Los actores/actrices y las empresas de teatro podrán plantear consultas sobre la interpretación o el cumplimiento del convenio a la Comisión Mixta, que deberá resolver las cuestiones planteadas en el plazo máximo de treinta días a contar desde la recepción de la consulta por el secretario.

41.7 Las resoluciones o los acuerdos de la Comisión Mixta, que serán adoptadas por unanimidad, tendrán carácter vinculante para ambas partes y se incorporarán al convenio y, en su caso, a las prácticas habituales del teatro en la Comunidad Valenciana.

Artículo 42.  Representación legal.

Los representantes de los trabajadores y los sindicatos firmantes de este Convenio tendrán garantizado lo que dispone la ley, en el especial los artículos 64 (competencias) y 68 (garantías) del Estatuto de los Trabajadores y la LOGS.

Los actores y actrices escogerán entre el personal artístico de la compañía, pasado el periodo de prueba de 15 días, un/a portavoz que será el interlocutor válido ante la empresa, que podrá solicitar la intervención ante la Comisión Mixta de este Convenio y/o el Tribunal Laboral de la Comunidad Valenciana. Para la efectividad de esta función, la empresa permitirá las reuniones de la compañía en el centro de trabajo fuera del horario laboral, con la asistencia, si es necesario, de los correspondientes asesores sindicales, previo aviso a la dirección. La empresa no podrá represaliar al actor/actriz por el ejercicio de esta función de portavoz de la compañía.   

La representación de los trabajadores  tendrán, entre otras las siguientes funciones y competencias:

a) Conocer los modelos de contrato de trabajo escrito que se utilicen en la empresa, así como los documentos relativos a la terminación de la relación laboral (copias de TC-2, TC-4/5, liquidaciones y certificados de empresa), contando con la autorización del/la actor/actriz en el supuesto de los finiquitos.

b) Recibir la información que les remita el sindicato.

c) Los representantes legales de los trabajadores y los sindicatos firmantes de este Convenio  tendrán derecho a un tablón de anuncios que la empresa pondrá a su disposición y que deberá situarse dentro del centro de trabajo y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores y donde podrá insertar avisos que les puedan interesar. 

d ) Los representantes legales de los trabajadores y los sindicatos firmantes de este Convenio tendrán libre acceso a los centros de trabajo, de acuerdo con el articulo 77 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores.